“El dinero no es la felicidad en la vida”, dicen algunos, pero otros completamos la frase; “pero como ayuda el tener lo suficiente”.  Todos los días el ciudadano promedio de este mundo se levanta con la angustia y preocupación de lograr tener el efectivo que necesita para cubrir sus necesidades básicas: Comer, Vestir, Medicinas, Servicios Básicos, Pago de Deudas, y si alcanza un Helado o Refresco para los niños.

     Típica Historia.  Se repite en una buena cantidad de Seres Humanos.  Pero nadie logra encontrar solución real, confiable y rápida al problema, por el contrario, aparecen quienes se aprovechan de la circunstancia y se llevan el poco efectivo que tenemos, creyendo nosotros en soluciones mágicas de Hágase Rico Ya.

     Hoy en día el dinero mueve al mundo moderno, todo gira alrededor de lo económico, pero los únicos responsables somos nosotros, sí y solamente sí, nosotros.  No hemos aprendido a manejarlo, y de ahí las crisis financieras.

Si es posible manejar nuestro futuro económico:

     Debemos entender que el dinero es un medio para obtener algo que necesitamos o deseamos, pero que al igual que otros aspectos de la vida debe ser controlado por cada uno de nosotros.  Este aspecto debe tener una forma de planificación que permita saber ¿qué tengo?, ¿con qué cuento?, ¿a dónde quiero llegar?, y en ¿cuánto tiempo? y ¿a qué costo?.

     El aspecto Económico y financiero de nuestra vida esta sujeto a las decisiones que tomemos, y esta ligado al trabajo que elijamos, o el negocio que pensemos manejar, la distribución de nuestro sueldo, ganancias o utilidades, así como de lo que adquirimos o compremos.

Eduquémonos y eduquemos para el presente económico:

     Cada vez que planifiquemos nuestras finanzas debemos pensar en que necesitaremos en el futuro; ¿queremos una vejez placentera y sin ser carga para nuestro seres queridos?, ¿pretendemos vivir nuestros últimos años con comodidad sin preocuparnos de aspectos financieros?, ¿les estamos dejando un legado, herencia o dote a nuestros hijos para que enfrenten de mejor manera su vida?.

    Nadie nos enseñó como manejar nuestro dinero, pero debemos buscar la ayuda necesaria, y es nuestra obligación enseñarle a nuestras generaciones venideras como hacerlo. Y es en el hogar, en la familia donde se debe iniciar.
 
El ser humano es la única especie biológica capaz de pensar, razonar, decidir y actuar en base a esos pensamientos y razonamientos.  Pero, recordemos que también tenemos instintos, y en ocasiones respondemos a través de ellos. En muchos momentos han sido los instintos los que nos han salvado la vida y no el razonar.  ¿Absurdo?, pero cierto.

      Este comentario lo hago, pues deseo dejar claro que no podemos alejar el pensamiento y razonamiento del instinto.  El problema, ami criterio es la forma en que pensamos y razonamos, no es la correcta, entonces nuestros instintos siempre responden primitivamente; para salvarnos o sobrevivir.

      Debemos entonces a aprender a pensar y razonar, ¿Quéee?, Sí, esto puede aprenderse, sin importar la edad, ¿Cómo?, siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Leer: Esto es lo principal, entre más lea sobre sus temas favoritos o generales, su cerebro y su mente mejoraran los procesos de análisis y síntesis. Primordiales para pensar y razonar.
  2. Practique lo que aprende: Sí lee pero no aplica, no desarrollará habilidad,  entonces no podrá desarrollar instintos adecuados para su supervivencia.
  3. Discuta (no pelee) o comente con los demás: El poder tratar temas con los demás nos enriquece, ayuda a crear mejores procesos mentales. Desarrolla capacidades de pensamiento y razonamiento de un alto nivel.
  4. Mantenga siempre Actitudes Positivas: Esto ayuda a que su Autoestima se mantenga siempre en un alto nivel, lo que ayudará a que su forma de pensar y actuar no se haga a la ligera, por el contrario ayuda a ser provisorio.
  5. Alimente su voluntad de Actuar: No permita que la pereza o el desgano lo acompañe, busque un motivo por el cual luchar. Una Salud Mental Sólida se refleja siempre en nuestro razonamiento, por lo tanto se encuentra en cada momento voluntad para actuar.
  6. Disciplínese: Nuestro Pensar y Razonar no pueden funcionar bien, en un organismo desordenado, débil, sin deseo. Organice su vida, planifíquela (con flexibilidad), ejercítese física y mentalmente, coma saludable y balanceado, relaciónese con los demás.

     Ninguno de esto pasos es complicado, pero no quiera hacerlos todos el mismo día, avance a su ritmo.  Aunque funcionan en cualquier edad de la vida, recuerde que cada etapa de la misma tiene sus características.  Y, le soy sincero, no soy Psicólogo, pero la experiencia docente en mi vida me ha demostrado que todos aprendemos, cada uno a su propio ritmo y necesidad.